Un sueño llamado SmartGeeks Studio

Oct 3, 2018 | Liderazgo

Hace pocos días mi hermano me solicitó que redactara una entrada de blog para el nuevo sitio web de SmartGeeks Studio. Para mí fue una petición muy interesante y atractiva, debido a que anhelo escribir varios libros, y soy consciente que debo impulsarme hacía ese propósito en un mediano plazo. Les confieso; en realidad me gusta escribir, en ocasiones escribo versos, poemas, pensamientos, temas de liderazgo, de productividad entre otras cosas por allí. Así que le dije -ok escribiré algo sobre emprendimiento y productividad- en un tono… un poco orgulloso. Posterior a ello, cuando me dispuse a escribir – Oh si – no supe por dónde empezar; entonces pensé -Si es la primera entrada del blog. ¿Por qué no hablamos acerca de qué es este sueño llamado SmartGeeks?, entonces permítanme hablarles muy brevemente sobre mí y uno de nuestros sueños.

Soy ingeniero electrónico, especialista en gerencia informática, magister en tecnologías digitales aplicadas a la educación. Además, soy tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de Información y especialista en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Quiero resaltar que a finales del 2012 y comienzos del 2013 antes de empezar a estudiar desarrollo de software, fui seleccionado para participar en una capacitación que fue el resultado de un convenio entre Koica, KoreaTech y el SENA sobre desarrollo de aplicaciones en SO Android. En realidad, estuve muy perdido en este curso, era el más lento, el que no entendía y a quién más pena le daba preguntar debido a que todos eran desarrolladores y yo apenas estaba aprendiendo. Me había visto obligado a aprender porque era el encargado de enseñar desarrollo de software a todos los aprendices del centro de formación del SENA donde trabajaba, de igual manera, lo importante de esta experiencia, fueron las palabras, historias y motivación de nuestro instructor Coreano, el profesor David Chun, que en realidad logró hacer que este tema de las apps se volviera muy interesante para mí. A mediados del 2013 se abrió una convocatoria a nivel nacional para un concurso llamado Applicate SENA, consistía en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que permitiera a los usuarios acceder a todos los servicios de esta entidad. Se inscribieron más de 700 competidores, y nosotros participamos con dos equipos de 5 personas,  y uno de esos equipos se llamó SmartGeeks, por ello de que hay algunos geeks o frikis poco listos o mejor algo tontos y nosotros nos considerábamos geeks, amantes de la tecnología, los comics y lo retro pero bastante listos, esa fue toda la profunda filosofía del nombre. Así que después de pasar todas las fases del concurso, en Diciembre del 2013 y para nuestra fortuna y profunda satisfacción, obtuvimos el primer lugar. ¿Saben algo? pienso que allí inició SmartGeeks, cuando nos dimos cuenta que podíamos ser los mejores en esto, cuando entendimos que no fue tan difícil ocupar el primer lugar del país por encima de 700 competidores, cuando creímos en nuestras capacidades y nuestro potencial y decidimos arriesgarnos a solventar necesidades a través de nuestro conocimiento en desarrollo de software.

Después de todo esto apareció en nuestro camino La Granja Burger, por el momento el mejor restaurante de comidas rápidas de la ciudad de Neiva que nos dio la oportunidad de desarrollar La granja Burger App, nos permitieron colocar manos a la obra para hacer la mejor aplicación móvil de domicilios de comida rápida de Neiva, tal vez suene un poco ostentoso y poco humilde, pero en realidad creemos en lo que hacemos y nos esforzamos para que sea lo mejor de lo mejor, es por eso que sin ningún tipo de cohibición digo que es la mejor. Este acontecimiento nunca lo he visto como un – ¡Oh! nos llegó una oportunidad que no esperábamos- sino que estábamos preparados para ella y la aprovechamos al máximo. Esto me recuerda las palabras del Dr. Andy Stanley en su libro visioingeniería, que después de contar una historia sobre sus sobrinos llegando con las manos a rebosar de dientes de tiburón luego de una caminata en la playa, parafraseo un poco. “Cuando nosotros caminamos por la paya no vimos ningún diente de tiburón, -el inmediatamente concluyó-, nosotros no los encontramos porque no los estábamos buscando”. Y citó la frase “Las oportunidades son calvas”, diciendo además que, si te pasan, no puedes agarrarlas de los cabellos, debes recibirlas de frente. Yo inmediatamente relacioné esto con el pensamiento del entrenador de baloncesto John Wooden, “Cuando llega la oportunidad es demasiado tarde para prepararse” y creo que nosotros estuvimos preparados para esta oportunidad. De ahí en adelante aparecieron varias herramientas que nos ayudaron; el canal de YouTube nos permitió obtener visibilidad en el país y en otros países y un equipo excepcional y talentoso de jóvenes que se fueron sumando a este bus, mi hermano José, Cesar, Rubén, Johan, Diego, y recientemente Brahiam y Henry.

También la gracia y el favor de Dios nos ha permitido hoy decir que hemos desarrollado soluciones informáticas de excelente calidad en muchos sectores; comidas rápidas, servicios a domicilio, mensajería, gestión de talento humano, emprendimiento social, fundaciones y diferentes causas sociales, el sector transporte, entretenimiento, publicidad, entre otros, además de haber desarrollado productos en diferentes ciudades de nuestro país, asimismo para otros países como España, México, Costa Rica, y Chile. Nuestros productos en la mayoría de los casos han tenido gran acogida, en algunos casos no, hay que decirlo, pero creemos que tenemos un gran futuro, que vienen cosas mejores, que muchas personas en el mundo escucharan hablar de SmartGeeks Studio, que ayudaremos a muchos, que seremos una gran multinacional y que aportaremos significativamente al desarrollo de nuestro país.

En estos momentos en SmartGeeks Studio, estamos terminando de entregar una plataforma web y móvil para el sector transporte de pasajeros en Chile, estamos cambiando nuestra manera de trabajo de un formato convencional hacia metodologías ágiles, particularmente utilizando SCRUM. Hoy el canal de YouTube alcanzo los 17000 subscriptores, casi 2 millones de reproducciones desde que inicio, y cerca de 70000 reproducciones al mes. Adicionalmente estamos trabajando en el lanzamiento de la nueva imagen SmartGeeks Studio, y aunque aún no estemos constituidos como empresa, estamos trabajando todo de manera freelance. Somos un equipo, perdón, ¿por qué decir equipo?, somos una familia de 8 personas que aporta cada día para que esta empresa, este sueño, sea más grande y de éxito total.

Para terminar quiero invitarlos a ver una charla de Ted  llamada -Como los grandes líderes inspiran a la acción- de Simón Sinek quien se define en su sitio web como un optimista inquebrantable que cree en un futuro brillante y en nuestra capacidad de construirlo juntos, eso mismo creemos nosotros, y basados en su compartir del círculo de oro, SmartGeeks Studio no es una pequeña empresa que hace aplicaciones móviles y software, en SmartGeeks Studio creemos que la tecnología existe para que tú y yo seamos más felices, para que nuestra vida sea más fácil, para que disfrutemos cada instante de nuestra existencia, por esa razón creamos soluciones tecnológicas de la mejor calidad, con el mejor diseño, con total funcionalidad para ponerlas en sus manos y que esa felicidad sea una realidad inquebrantable en sus vidas. Nuestro sueño no termina aquí, aun nos falta mucho por alcanzar.

Un abrazo

Por: Cesar Augusto Perez Tafur

5 Comentarios

  1. Johan Mosquera

    Qué gran artículo, inspira liderazgo y motivación. Felicidades.

    Responder
  2. Breiner González

    Excelente!

    Responder
  3. Lucy

    Howdy,

    Must say your website looks quite ok. Good job.
    However, if you want your website to be really successful, then make sure you use the best tools to optimize your online content.
    Otherwise it won’t be on the top of Google search results and no-one will know about it. I’m sure you didn’t create this website to just be online, but to attract new people/customers.

    Few months ago my friend convinced me to use tools from below article and I have to say it helped me soo much:
    https://janzac.com/resources/

    I hope it will help you as well.
    Keep up the good work and you will eventually build a big online business.
    //Lucy

    Responder
  4. Stephanie - Cursos de habilidades gerenciales

    Pienso que la información del artículo es muy
    útil. Aunque este tema es muy tocado en la red, el enfoque permite una comprensión más clara que otros blogs que he leído
    sobre el mismo tema. ¡Felicidades! al desarrollador.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *